sábado, 29 de septiembre de 2012

"Educar es cuidar las ganas de vivir"

"Educar es cuidar las ganas de vivir"
Esta es una de las hermosas frases que aparecen en la película la educación prohibida.
¿Y cómo cuidamos las ganas de vivir?

Cuidamos las ganas de vivir cuando estamos conectados con el placer,con el goce.Cuando sentimos pasión por lo que hacemos,cuando nos sorprendemos,cuando sentimos que somos capaces,que somos libres.
Pienso que las personas que acompañamos niños y niñas debemos tener esta frase con nosotros para no olvidar lo realmente importante.

hay otra frase en la película que quería también remarcar
 " Los educadores no debemos enseñar respuestas sino revelar misterios"

Me apasionan estas palabras. Nuestra tarea no es otra que esa, no es interesante decirle a los niños como es el mundo,ya que el mundo no es de una forma.La física cuántica ha demostrado que generamos la realidad según como la pensamos.No hay una realidad en sí. por tanto es absurdo enseñar a los pequeños nuestras  verdades,"ésto es así ", "esto otro es asá".
Olvidémos lo que sabemos y así también tendremos la oportunidad de mirar con ojos frescos , como ellos.
 Olvidemos nuestros conocimientos,nuestras teorías, nuestras certezas y adentrémonos en el mundo misterioso de los niños donde todo es posible.
Si nos situamos de esta manera los niños con su natural curiosidad querrán buscar respuestas y claro , les daremos herramientas,incluso nuestra visión si la preguntan pero por favor no les demos respuestas...y si , esforcémonos por revelar misterios.
¿Cómo?
Mirando la lluvia, lso árboles, los pájaros , los arcoiris,interesándonos como ellos en todo lo que ocurre porque realmente todo es misterioso.
Y dejemos la razón para mas tarde,ya tendrán tiempo de explicaciones científicas, no aprovechemos que se maravillan con un pajaro para decirle su nombre, las partes de las que se compone y cómo es su dieta. Sólo agachémonos y mirémoslo como por primera vez y observemoslo en el presente de manera fresca,verbalicemos lo que vemos de forma sencilla...sin pretender atrapar la vida, controlarlo todo...y vereis como los niños mantienen su interés y se esfuerzan por seguir descubriendo.