viernes, 23 de marzo de 2012

Libertad y responsabilidad.

Muchos de nosotros , padres y madres con ganas de hacer lo mejor para nuestros hijos,queremos que ante todo sean personas libres, espontáneas, felices, con creatividad y seguridad en ellos mismos.En el ámbito de la educación y crianza alternativa muchos de nosotros tenemos un deseo de fondo de hacerlo de otra manera a como lo hicieron con nosotros.Esto trae algunos riesgos. La inseguridad a la hora de poner límites es uno de ellos.Muy a menudo se confunde limitar con prohibir, cortar la libertad etc.Muchos de nosotros recibimos una educación autoritaria llena de límites donde no pudimos ser nosotros mismos.Ahora, claro , queremos otra cosa para nuestros hijos.
Por esa carga que para nosotros tienen los límites o si no los tuvimos, por esa falta de noción sobre límites no sabemos o no nos atrevemos a ponerlos con naturalidad.

Los límites, nos guste o no , hacen posible la vida sobre la tierra. A veces los límites nos estorban.Nos gustaría ser de otra manera, poder comer mas y no engordar, poder usar el dinero y que nunca se gaste, poder caminar sobre el agua etc etc.Pero la vida nos va poniendo sus límites y nos irá mejor si los aceptamos y jugamos con ellos.
Los niños en su crecimiento pasan constantemente a través de límites que les enseñan cómo es su cuerpo  como es el mundo y cómo son las relaciones.
Es sano y forma parte de su aprendizaje que se encuentren con estos límites que no son tan solo físicos sino sociales y culturales. Igual que  no puedo saltar de una gran altura sin hacerme daño no puedo insultar a mi mama ni subirme a las mesas donde se come, ni desnudarme en mitad de la gran vía , ni gritar en el oido de mi amigo, ni pedir las cosas de cualquier manera y un largo etcetera.Ya sé que pocos padres permiten estas cosas pero se puede no permitir a través de límites claros es decir: ("Esto así no.")
o a través de manipulaciones y estrategias ( Que haces ahi , no prefieres jugar con este osito , mira que musiquita hace..)

No directividad no significa hacer siempre lo que a uno le de la gana, no directividad no significa niños salvajes y maleducados, no directividad no significa dar rienda suelta a cada impulso porque claro , como queremos niños espontáneos como vamos a decirles que no a algo...
Para mi, es igual de importante que la libertad, la creatividad y la espontaneidad , la responsabilidad.
La responsabilidad escasea en nuestra sociedad igual que la libertad.
La responsabilidad es asumir las consecuencias de lo que elegimos,es hacerse cargo.
La responsabilidad, es curioso pero es algo que no se aprende con sistemas autoritarios.Aprendemos a ser obedientes pero no responsables. La persona responsable es libre porque elije conscientemente y asume.
Si el sistema que nos educó se le olvidó la libertad también se le olvidó la responsabilidad.Por eso trabajar sin jefe no es fácil para muchos y cuando no hay un policía detrás tuyo no cumples las normas.
Y es que sentimos que estas normas no son nuestras.Y entonces lo que aprendimos fué a escaquearnos,  a hacer chuletas, a no decir lo que queremos pero intentar hacerlo, y en fín, a ser irresponsables.

Por todo esto creo que  no resulta ni repetir los patrones que vivimos en nuestra infancia ni tampoco hacer lo contrario. Ambas son mecanismos automáticos.
 Solo nos queda estar muy despiertos y trabajar sobre nosotros mismos y entonces empezaremos a ver mas claramente en relación a nuestros hijos.